Jorge Newbery

Patrono "Jorge Newbery"

Jorge Alejandro Newbery nació en Capital Federal  el 29 de mayo de 1875. y desde muy joven se caracterizó por ser un prodigio de energía, intrepidez y audacia; sus amigos lo bautizaron el "Señor Coraje".

Hijo de Ralph Newbery, odontólogo norteamericano, y de Dolores Malargie, argentina. 

En 1890 egresó  del Bachillerato en la escuela escocesa San Andrés de Olivos.
En Estados Unidos, se graduó de Ingeniero Electrónico en 1895, siendo discípulo de Tomás Édison. De regreso a la Argentina  obtuvo el grado de Capitán de Fragata y fue partícipe de la formación de la primera escuadrilla de aviones militares de nuestro país.Ocupó cargos en la Municipalidad de Buenos Aires. Y trabajó como docente en la Escuela Industrial de la Nación.
Apasionado de las aventuras aéreas, en 1905 realizó una de las primeras ascensiones en globo con el Pampero; en 1907 se elevó con el Patriota, y en 1909 batió el récord mundial con su viaje en el globo Huracán desde Buenos Aires hasta la ciudad brasileña de Bagué, hizo 541 kilómetros en 13 horas. Posteriormente, estableció varias marcas mundiales de altura en aviación (6.250 metros) Además practicaba boxeo y esgrima, y ganó primeros premios, fue campeón de lucha grecorromana, campeón sudamericano de florete, ganó la regata de "clinkers" en 1000 metros de distancia, también fue corredor de autos y maratonista. Por tanta destreza gozaba de gran renombre, era considerado un verdadero ídolo.
Su hazaña fue ser pionero de la aviación en latinoamérica
Fue el fundador del Aero Club de Villa Lugano, y el primer aviador militar del país, en 1912.
Fue presidente del Aero Club Argentino y en 1910 obtuvo su licencia de piloto (brevet), pero continuó realizando ascensiones en globo hasta 1912. A partir de ese año se dedicó exclusivamente a la aviación.
El día 10 de agosto de 1912 el Presidente Roque Sáenz Peña creó la Escuela Militar de Aviación -la primera fuerza aérea militar de América Latina- gracias al ofrecimiento de Newbery y el Aero Club Argentino de poner su parque gratuitamente a disposición del Ministerio de Guerra, cuyos aeroplanos desfilaron por primera vez el 25 de mayo de 1913.
El Club Atlético Huracán le pidió autorización para usar la imagen del globo como insignia y Newbery aceptó, pareciera que la nueva imagen les trajo suerte porque el club logró tres ascensos consecutivos.

Encontró la muerte mientras hacía cabriolas y demostraciones cuando volaba un monoplano, en la Estancia "Los Tamarindos" de Mendoza, el 1 de marzo de 1914. La noticia que se conoció en la noche de ese mismo día provó la angustia colectiva ante la muerte de un pionero, su sepelio fue multitudinario